lunes, 12 de enero de 2009

Espada, Arcadi, la teoría de la práctica

El breve catálogo de desaciertos de la prensa, premeditados o inocentes, provocados o casuales, que ha reunido Arcadi Espada en el libro Periodismo práctico (Espasa), viene a subrayar la verdadera naturaleza del oficio: fabricar un producto atractivo, fácilmente vendible y de muy digesto consumo. Para lograrlo, hay que pervertir la sintaxis, el enfoque y el valor de la información en el grado que sea necesario.

Arcadi escribe “solo a medias en serio”, que diría su estimado Cercas, Javier. Sugiere, pero se niega a concretar. Pide claridad, pero prefiere quedarse en la ironía. “Allá cada cual con su mentira. Ustedes ya me entienden”, viene a decir . Yo sí creo entenderle, pero ellos… Se echa en falta a un Carrascal, José María, por ejemplo: Ésta es mi opinión. Pueden tomarla o rechazarla. Pero no busquen entre líneas porque lo que quiero decir lo digo con todas las palabras. Otros intentarán pasar la opinión de contrabando. Algo así.

Arcadi zarandea, para desengaño del periodismo teórico, algunas ideas capitales: la noticia es, ya hemos dicho, un producto; el periodismo, una industria; el periodista, el practicante de un oficio inmoral, basado sistemáticamente en la traición (idea que extrae, manteniéndola en interesada cuarentena, del libro El periodista y el asesino, de Janet Malcolm [“Todo periodista que no sea demasiado estúpido o demasiado engreído para no advertir lo que entraña su actividad, sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza, que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de éstas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno”, dice ella]); el protagonista de la noticia nunca es una persona, es una silueta; los medios adelgazan, de una forma zafia, la experiencia humana…

Yo le propongo estos otros acertijos por si de verdad decide realizar una segunda edición para los estudiantes de la cosa:
-Qué hacer con el JASP (joven, aunque sobradamente periodista) que envejece a la sombra del VASP (viejo, aunque sobrado periodista. Subrayo el segundo adjetivo).
-Qué hacer con los teóricos de la información.
-Qué hacer con el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) a la vista del global journalist que trabaja a la vez en el periódico, en la radio, en la agencia, en la universidad, en la televisión, en la editorial, en el sindicato y en el partido.
-Qué hacer en una redacción de comisarios políticos.

Llevárnoslo calentito.
Dar la noticia.

(iropalme@caramail.com)