sábado, 3 de junio de 2017

Mis 120 crónicas preferidas de Valdeorras

PRÓLOGO DEL AUTOR
He aquí ciento veinte crónicas que llevan mi firma. Puede que no sean las más brillantes, pero son las que mejor representan aquella Valdeorras (Orense) de finales del siglo XX. Las he seleccionado de entre las centenares que escribí durante los cuatro años largos que duró mi estancia profesional en esta gran comarca. 
Por supuesto, las conservo casi todas como oro en paño.
Durante ese tiempo fui a sitios a los que nadie había ido, hablé con gente con la que nadie había hablado y escribí sobre cosas importantes de las que nadie había escrito hasta entonces. Lo hice y hoy estoy seguro de que ningún otro periodista podrá repetir nunca una experiencia parecida. 
De modo que para mí es un orgullo recoger en este trabajo parte de la memoria de aquellas personas, pueblos y prédicas que contribuyeron a que Valdeorras sea hoy la que es. Nada me gustaría más que se reconociese por fin la relevante impronta que todos ellos dejaron en esta gran comarca. Ése y no otro es el verdadero propósito del epítome que tiene en sus manos.
Santiago Palmeiro Fernández